Conoce al detalle la icónica Ducati Desmosedici

Tanto si conoces la Ducati Desmosedici como si no la conoces, estas en el lugar indicado. Desmosedici, es el nombre que s le dio a la serie de motos prototipo V4 de 4 tiempos de la marca Ducati. Fueron desarrolladas exclusivamente para competir en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Como en otras ocasiones, la marca no dejo a sus seguidores sin la posibilidad de poder hacerse con este exclusivo modelo, dando la posibilidad de conseguirla por encargo tiempo después. Todo por los ducatistas.

Descubre a continuación toda la información y detalles de este mítico modelo de la mano de Ducati Madrid.

ducati desmosedici rr

Historia de la Ducati Desmosedici hasta hoy

A principios de los años 70, Ducati abandonó la escena de las carreras de Gran Premio, ya que durante muchos años la categoría de GP 500 era una clase para motos de dos tiempos solamente, una tecnología de ingeniería que estaba muy lejos de los modelos de cuatro tiempos de carretera que trabajaba Ducati.

La marca se centró en el mundial de Superbikes, consiguiendo campeonatos y victorias importantes (mención especial al gran Carl Fogarty). Sin embargo, en 2002, el reglamento técnico de la categoría GP cambió, dando paso a las máquinas de cuatro tiempos y convirtiendo la categoría 500 de la élite mundial de las carreras en el Campeonato de MotoGP. Este cambio era todo lo que Ducati necesitaba para hacer un retorno muy esperado a la nueva categoría de MotoGP.

En el año 2001 todo cambió

Fue en 2001, de la mano del talento del ingeniero y diseñador británico Alan Jenkins, cuando nació realmente el diseño de la Ducati Desmosedici. En 2002, durante el Gran Premio italiano de Mugello, se presentó la moto anunciando su uso en las siguientes temporadas del Campeonato del Mundo de MotoGP.

El piloto de pruebas de Ducati Corse, Vittoriano Guareschi, siguió cada fase del proceso de desarrollo de la Desmosedici, desde las primeras pruebas hasta el debut en pista y la evolución del proyecto, comprendiendo cada aspecto de su tecnología y carácter.

alan jenkins ducati desmosedici
ducati desmosedici precio

Y por fin… ¡¡llega el primer título mundial de Ducati gracias a la “sedici”!!

En 2007, el joven piloto australiano Casey Stoner, sobre una Ducati Desmosedici, dio a Ducati el primer título de campeón del mundo de MotoGP de su historia: un final feliz de lo más agradable para la recién nacida “sedici”.

De las carreras de MotoGP nace la Desmosedici RR para todos los públicos

Como siempre, Ducati trata de acercar todos sus productos a los pilotos habituales, y en 2004 anunció que produciría una réplica de la Desmosedici en cantidad extremadamente limitada, hecha por encargo, disponible en 2006. Bautizada como Ducati Desmosedici RR (Racing Replica).

Se afirmaba que era la primera réplica real de carretera de una moto de carreras de MotoGP. Se dio prioridad a los propietarios de Ducati 999R, con una producción prevista de una moto al día. Al adquirir la motocicleta, esta contaba con tres años de garantía y servicio técnico, además de un kit de competición que incluía un escape y un chip de control electrónico mejorado.

desmosedici rr

Curiosidades de la sedici

¿Que significa Desmosedici?

El término Desmosedici significa distribución desmodrómica con dieciséis válvulas. Si analizamos su denominación:

Desmo= Tecnología de válvulas desmodrómicas

Las válvulas desmodrómicas son aquellas que se cierran positivamente mediante un sistema de levas y palancas, en lugar de depender de los muelles de válvulas más convencionales. El término desmodrómico deriva de dos raíces griegas, desmos (controlado, vinculado) y dromos (curso, pista).

Sedici=16 (en relación a las válvulas que componen el motor)

¿Como es el motor de la Ducati Desmosedici?

Se trata de un motor V4 de cuatro tiempos desmodrómico con 989 cc.

¿Cuántas unidades se fabricaron?

La producción se limitó a 1.500 motocicletas en todo el mundo. Todas ellas tuvieron que ser reservadas previamente. Los primeros pedidos de los clientes salieron de Italia en enero de 2008 y Ducati garantizó que los pedidos de los clientes se entregarían antes del final de ese año.

¿Quién recibió la primera unidad?

La asignación de Ducati para Estados Unidos se agotó en cinco horas, donde Tom Cruise compró una y recibió la primera RR de producción.

¿Qué precio tenía la Desmosedici RR?

 La Desmosedici salió al mercado con un precio de venta al público de 66.000 euros en nuestro país.

tom cruise desmosedici
Tom Cruise con su Desmosedici RR

Especificaciones técnicas

Estas son las especificaciones de la Desmosedici RR del año 2007:

  • Tipo doble L-Twin (4 cilindros “twin pulse”), refrigeración líquida, DOHC, desmodrómica, cuatro válvulas por cilindro, árboles de levas accionados por engranajes
  • Cilindrada: 989 cc (60,4 cu in)
  • Potencia: 147,1 kW (197,3 CV) a 13.800 rpm[19]
  • Par: 11,8 kg-m (85 ft-lbf) a 10.500 rpm[20]
  • Inyección de combustible: Cuatro cuerpos de mariposa Magneti Marelli de 50 mm (2,0 pulgadas), “microchorro” de 12 orificios con inyectores sobre el acelerador, control manual del ralentí
  • Escape: escape/silenciador de salida vertical “4-into-2-into-1
  • Caja de cambios: 6 velocidades; tipo casete
  • Embrague: Embrague deslizante multidisco en seco, de accionamiento hidráulico
  • Carrocería: Carrocería completa de fibra de carbono
  • Cuadro: Tubular de acero enrejado híbrido, soporte de asiento de fibra de carbono, brazo oscilante de aluminio
  • Suspensión delantera: Horquillas Öhlins ‘FG353’ PFF de 43 mm (1,7 pulgadas) presurizadas, con ajuste de precarga, rebote y compresión, Rueda delantera: Llantas de aleación de magnesio forjadas y mecanizadas por Marchesini, con diseño de 7 radios como la GP6
  • Suspensión trasera: Amortiguador trasero Öhlins, con ajuste de rebote, compresión a baja/alta velocidad y ajuste de precarga hidráulica
  • Rueda trasera: Llantas de aleación de magnesio forjadas y mecanizadas Marchesini, con diseño de 7 radios como GP6
  • Neumáticos: Bridgestone, delantero 120/70 R17- trasero 200/55 R16
  • Freno delantero: Dos pinzas radiales Brembo “monoblock” con cuatro pistones de 34 mm (1,3″); dos discos semiflotantes de 320 mm (13″) x 6 mm (0,24″), con pestaña mecanizada: igual que la configuración de carrera en mojado de la GP6
  • Freno trasero: disco fijo de 240 mm (9,4″), pinza fija con dos pistones de 34 mm (1,3″)
  • Depósito de combustible: aleación de aluminio
  • Peso en seco: 171 kg (377,0 lb)
  • Colores: Dos versiones – 1) Desmosedici RR: Rosso GP con matrícula blanca en el colín; 2) Desmosedici RR “Team Version”: Rosso GP con una amplia franja blanca en el carenado
  • Versiones: Monoplaza con escape de competición (102 dB) – sin catalizador. Se proporcionará un kit de calcomanías del patrocinador del equipo con cada moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *