Modelos

DESCUBRE TODO LO NECESARIO SOBRE LAS PARTES DE UNA MOTO

Que las motos son un conglomerado de piezas sofisticadas encajadas a la perfección es una obviedad. Todas las partes de una moto, en su conjunto, consiguen hacer de estos vehículos objetos de absoluto deseo. Pero, ¿conocemos realmente cada centímetro de nuestra moto? ¿o solo lo que se puede apreciar a simple vista?.

Desde Ducati Madrid sabemos la importancia que tiene el conocer a fondo todos los elementos que componen nuestras motocicletas. Se trata de el medio de transporte principal de todo motero, por lo que saber un poco de cada uno de sus componentes es obligado para tod@s nosotr@.

CONTENIDO

¿Por qué es importante conocer las partes de una moto?

Preguntas frecuentes

¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER LAS PARTES DE UNA MOTO?

Es importante conocer a fondo nuestra motocicleta. Un conocimiento completo sobre ella nos puede ayudar a mejorar nuestro pilotaje, a ser más resolutivos y a sacarle el mayor rendimiento posible sin renunciar en absoluto a la máxima seguridad. Por eso, vamos a desgranar las principales partes que componen una moto y que pueden ser de interés para cualquier motero. Todas ellas explicadas de la forma más sintética para no perdernos en tecnicismos.

Motor

Es el corazón de nuestra moto. Es quien activa al resto de elementos inertes que componen tu motocicleta. Está situado en la zona central y protegido por otros elementos como puede ser el carenado, del que hablaremos más adelante. Sin duda, es la parte que mas debemos cuidar si queremos alargar la vida de nuestra moto al máximo.

Con el paso de los años ha sido una de las partes que más avances tecnológicos han ido teniendo. Como ejemplo, el actual V4 Granturismo de la nueva Multistrada es una auténtica obra de arte.

De hecho, dada su importancia, aquí os dejamos un post sobre las partes del motor de una moto.

Chasis

Si el motor es el corazón de la moto, el chasis es su esqueleto. En base a él, se colocan todos los elementos de la motocicleta, incluyendo al propio conductor. En él, se fijan otras piezas fundamentales como puede ser el manillar, los neumáticos y por supuesto, el carenado.

Por su importancia superlativa en la composición de la moto, es muy importante que esta estructura sea fuerte y sólida. Por eso, suele estar compuesto de aluminio o acero, materiales que aseguran la rigidez que el chasis necesita.


Suspensiones

El sistema de suspensión de tu moto es lo que permite que tus neumáticos estén en contacto con la superficie y sigan la carretera para que puedas acelerar, parar y dirigir con seguridad con un total control de tu motocicleta.

La principal función de las suspensiones es evitar que los baches de la carretera o la pista alteren el chasis de la motocicleta utilizando una combinación de muelles y amortiguadores para aislar el chasis y al piloto de las imperfecciones tel terreno. También ayudan a controlar las fuerzas de aceleración y desaceleración.

¿NECESITAS EQUIPAMIENTO PARA TU MOTO?
Compra 100% online con pagos seguros

Depósito

Como su propio nombre indica, es la parte encargada de contener la gasolina y de distribuirla para que la moto pueda funcionar. Por la función que le ocupa, es importante mantenerlo siempre en buen estado o podría ser peligroso. Es indispensable que sea hermético, que asegure una buena inyección de gasolina al motor y que esté bien acoplado y sujeto al resto de la moto.

También hay que tener cuidado con los accesorios que se le puedan añadir, normalmente sobre él, deben ser homologados y que no interfieran en su buen funcionamiento.


Carenado

El carenado es el revestimiento de la moto. Aunque pueda parecer una pieza meramente estética, se trata de un elemento fundamental para la protección de los componentes más importantes de la moto.

Este elemento nació para ayudar a las motos en la velocidad, ya que ayudaba a bajar la resistencia al aire de estas, es decir, como elemento aerodinámico. Ver artículo sobre el carenado de moto.

Manillar

Es la pieza por la que el conductor toma la posesión de la moto y la controla, así como la dirección en la que avanzará el vehículo.

Hay muchos tipos de manillar, que serán diferentes según los tipos de motocicletas y el gusto del propio conductor.


Embrague

Un embrague es un mando/mecanismo de una transmisión manual que entrega de forma variable la potencia que produce el motor a la caja de cambios/transmisión, que a su vez está conectada a la rueda motriz.

Hay muchos diseños de embragues, pero todos funcionan de la misma manera. Pueden ser húmedos (bañados en lubricantes) o secos (de mayor rendimiento). Por lo general, sólo las motos de MotoGP y unos pocos fabricantes selectos utilizan embragues en seco, como Ducati, por ejemplo.

Cadena

Forma parte del sistema de transmisión de la moto. Es la encargada de transmitir el movimiento del motor a la rueda trasera. No todas las motos cuentan con cadena, hay veces que tienen cardán o correa.


Sistema de freno

Como su propio nombre indica, es el encargado del frenado de la motocicleta. Hay dos tipos de sistema de freno: por disco y el de tambor, aunque la opción predominante es la primera.

El sistema de freno por disco se refiere a una pieza de metal -el disco- que se coloca en la rueda y que gira con esta, y sobre el disco una pinza de freno con sus correspondientes pastillas. Cuando se activa el freno desde el manillar, esta pinza se estrecha y consigue detener el movimiento de la rueda.

Neumáticos

Los neumáticos son unos elementos de la moto más importantes ya que tienen muchas funciones y esenciales. Por un lado, soportan el peso del conductor y de la propia moto. También son los elementos por los que la moto entra en contacto con el terreno y, como es lógico, son quienes permiten el desplazamiento de la moto.


LAS PARTES DE UNA MOTO: MATERIA RESUELTA

Esperamos que esta información sea de vuestra utilidad e interés. Es muy importante tener conocimiento de todas las partes de nuestra moto y saber a grandes rasgos su función dentro de la misma. Pilotamos vehículos cada vez más sofisticados, por ello es capital saber que elementos los componen y que papel tienen dentro de su conjunto.

Es momento de recordar, que ante un problema con tu moto, la mejor decisión es consultar con tu taller oficial donde los expertos podrán ayudarte. Para tu Ducati, tienes disponibles dos servicios oficiales de Ducati Madrid: uno en el centro de Madrid, en la calle Pedro Villar nº 8, y otro en el sur, en el centro comercial X-Madrid.

Puedes pedir tu cita aquí: PEDIR CITA DUCATI SERVICE

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la parte más importante de una moto?

Si bien podríamos decir que una de las partes más importantes es el motor al ser el corazón de nuestras motocicletas y por ello capital en su funcionamiento, en general, todas las partes tienen una función determinada y objetivo específico.

¿Cómo se llama la parte del frente de la moto?

En este caso tenemos dos respuestas posibles: si la moto es un modelo naked, la parte del frente será el manillar. Si por el contrario no lo es, lo más probable es que nos encontremos con la parte frontal del carenado que la cubre.

¿Han cambiado mucho a lo largo de los años?

Si bien la evolución de las motocicletas ha sido espectacular tecnológicamente hablando y también con distintos componentes para mejorar y optimizar su funcionamiento, las base sigue siendo la misma. La mayoría de las partes de motocicleta aquí descritas llevan formando parte de su estructura muchísimos años.

> Descubre también nuestro novedoso banco de potencia o de pruebas.

One comment on “Partes de una moto”

  1. acabo de abrir un negocio de refacciones para diferentes marcas de motocicletas por lo tanto me gustaria conocer mas sobre refaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS

ÚNETE A LA COMUNIDAD Y EMPIEZA TU AVENTURA
Finalmente, si tu ilusión es hacerte con la moto de tus sueños, confía en nosotros como máximo exponente de nuestra marca en España y una de las principales referencias del sector de la motocicleta en este país. Prometemos esforzarnos a tope para que te quedes con nosotros para siempre. ¡¡Bienvenid@!!
crossmenuchevron-down
Contacta con nosotros