Elige el casco y la talla correcta

El equipamiento a la hora de montar en moto es clave. Debemos tener en cuenta las partes más sensibles y asegurarnos una protección óptima. Sin duda, una parte clave es la cabeza, que debe ir protegida con un casco que absorba los posibles golpes en caso de accidente. Por ello, resulta muy importante acertar con el tipo y la talla de casco que mejor se adapte a ti; tanto por comodidad, como por seguridad mientras pilotas.

Por muy fácil que pueda parecer, hay muchos aspectos que se deben tener enpresentes antes de comprar el casco. Aquí te dejamos unos tips para encontrar el adecuado y maximizar tu seguridad.

tallas de cascos de moto

La importancia de acertar con las medidas de tu casco de moto

Hay diferentes tipos de casco según el uso, el clima o la estación del año, el tipo de moto, etc. Una vez elijamos el tipo de casco el factor más importante es la comodidad y protección del mismo. Según el fabricante un casco será más o menos cómodo, pero la clave es que ajuste perfectamente a nuestra cabeza; aspecto condicionado por la talla.

Existen diferentes diseños y marcas en el mercado. Lo más probable es que las tallas varíen según el fabricante y el uso/tipo de casco. Intentaremos ayudarte con algunas indicaciones y consejos para que te resulte más fácil elegir. (Ver cascos Ducati)

¿Que tallas de cascos de moto hay?

Una de las primeras preguntas que nos hacemos es la de saber cuál es mi talla de casco de moto de entre las que existen. Como de cualquier otro elemento de protección para la moto hay diferentes tallas adaptadas a todos los tamaños. Dependiendo de la medida de tu cabeza, podrás elegir entre un casco de moto talla XS, S, M, L, XL o XXL. Aquí verás las medidas generales aproximadas de cada talla que pueden variar en función del fabricante.

talla casco xs

CASCO TALLA XS

(53-54 cm diámetro)

talla casco moto s

CASCO TALLA S

(55-56 cm diámetro)

talla casco moto m

CASCO TALLA M

(57-58 cm diámetro)

talla casco moto l

CASCO TALLA L

(59-60 cm diámetro)

talla casco xl

CASCO TALLA XL

(61-62 cm diámetro)

talla casco xxl
CASCO TALLA XXL

(63 cm diámetro)

Pasos y trucos para calcular tu talla de casco

 

1. Mide tu cabeza de la manera correcta

Es importante saber cómo medir tu cabeza para acertar con la talla de casco de moto. Lo primero que debemos hacer es medirnos la cabeza, ya que una vez conozcamos esa medida será mucho más fácil interpretar el tallaje de los cascos.

Con una cinta métrica, rodearemos nuestra cabeza por la parte más ancha. Esta se sitúa por encima de las orejas, pasando por la frente y es importante hacerlo lo más recto y preciso posible. No olvidemos que de esta medida dependerá la talla de casco de moto que escojamos. Una vez conocida la medida, recomendamos apuntarla en algún lugar antes de ir a comprar. Será más fácil interpretar la etiqueta de tamaño del casco.

calcular talla casco moto
 

2. Elige la talla de casco de moto según tu talla

Una vez conoces tus medidas exactas, debes compararlas con las tallas estándar de casco. Estos están formados por dos calotas, una exterior y otra interior. Cada una de ellas tiene diferentes tallas. A más tallas, más fácil será encontrar el que mejor se adapte a ti.

Las medidas de un casco de moto suelen estar talladas en centímetros, por lo que debería resultar fácil comparar tus medidas a la del casco. Os dejamos una tabla de equivalencia orientativa (cada marca tiene sus propias medidas) sobre la relación entre los centímetros y las tallas de casco que corresponden.

 

3. Póntelo y comprueba que realmente es tu talla ideal

Para empezar, al introducir tu cabeza en el casco, debe dar la sensación de que entra justo, no holgado o que cueste demasiado meter la cabeza. De esto dependerá en gran medida que te sea cómodo de llevar y te proteja al 100%.

Una vez dentro, la presión en la cabeza debe estar patente pero no ser excesiva. Si por el contrario no estás seguro de que presione lo suficiente, mete tu dedo por la parte de la frente del casco o por la zona del cuello. Si el hueco que hay entre el casco y la piel te permite meter los dedos sin problema, igual el casco es un poco más grande de lo que debería. Si te presiona las mejillas, sin hacerse insoportable, es buena señal. Al cogerlo por el mentón y moverlo lateralmente deberás notar que se mueve toda tu cabeza, no el casco. Entonces habrás elegido la talla correcta.

como saber la medida de casco para moto

4. Último truco para estar 100% seguros

Si has pasado todos estos pasos satisfactoriamente, seguramente tengas un casco con tu talla perfecta. Pero para asegurarnos del todo, es momento de abrocharse el casco.

Ajusta la correa a tu cabeza, sin que apriete en exceso ni quede suelta. Si todo está bien, deberías poder coger el casco por la parte posterior con las dos manos y tirar, sin que este se salga de la cabeza o baile demasiado. Es como intentar sacárselo de la cabeza. Si el casco no sale, enhorabuena, ¡has encontrado tu casco! Si no es así, y por el contrario el casco se sale, repite los pasos anteriores ya que seguramente la talla del casco sea más grande de la que necesitas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es posible reducir la medida de mi casco una vez comprado?

Para una mejor sujeción, seguridad y comodidad es posible aumentar o reducir la medida de las espumas inferiores del casco, pero tendrás que llevarlo a un taller especializado en ello. También sucede que con el uso y el paso del tiempo los acolchados pierden consistencia y reducen su grosor, haciendo que el casco “baile o quede holgado” cuando antes lo sucedía. En tal caso puede ser momento de cambiarlo.

No suele resulta fácil, ni económico modificar el acolchado de un casco. El fabricante emplea espumas y materiales de diferente densidad para cada zona dependiendo de la absorción de impactos necesaria y los tejidos y revestimientos son especiales, antialérgicos, lavables, resistentes, etc. Reemplazar estos materiales no es fácil y quizás poco recomendable. 

¿Qué talla de casco de moto es recomendable para un niño?

A la hora de elegir la talla de casco de moto para un niño es importante que tengas primeramente dos aspectos importantes: este debe tener al menos 7 años y como mínimo medir 1,30 metros de altura. En caso de no cumplir con ambas condiciones, es pronto aún para su primera experiencia de acompañante sobre una moto.

Si todo está bien, el procedimiento es el el mismo que a la hora de elegir la talla de casco para un adulto. Sigue detenidamente cada paso y darás con la medida de casco de moto perfecta. Normalmente suelen ser cascos de la talla XXS o versión junior.

¿Qué talla de casco de moto se recomienda para mujer?

A la hora de escoger la talla de casco de moto para una mujer te recomendamos que sigas exactamente los mismos pasos que te hemos explicado. Si bien, de media, las medidas de una mujer son menos que las del hombre, esta es el único aspecto que debes tener en cuenta a la hora de elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *