Conoce toda la historia del logo de Ducati a lo largo de los años

La historia del logo de Ducati tiene multitud de curiosidades y variaciones que merece la pena recordar para tener siempre presente de donde viene nuestra marca. No todo el mundo sabe que el negocio, creado por los hermanos Bruno, Adriano y Marcello Ducati, comenzó orientado en la producción de radios, bocinas, altavoces, etc.

El logotipo moderno de Ducati parece un emblema triangular rojo con una franja blanca en el interior, el símbolo de la conexión esencial de las motocicletas con la velocidad. La magnífica inscripción en latín «Ducati» se encuentra sobre la pista blanca.

Descubre logo a logo todas las variaciones que ha tenido y los múltiples diseños que ha habido año a año hasta llegar al elegante logotipo actual.

historia logo ducati

El año del nacimiento del primer logotipo: 1927

primer logo ducati

El primer logotipo Ducati se creó junto con la apertura de la empresa en los años 20. Estaba completamente conectado con sus actividades de radio de aquel entonces. El logotipo parecía una cremallera encerrada en un círculo y dos “cables” cruzados con la inscripción en latín «Radio Brevetti Ducati» encima.

En 1935, la sociedad “La Società Scientifica Radio Brevetti Ducati” se amplió y se trasladó a Borgo Panigale, el nuevo distrito de Bolonia. También se ha procedió a modificar el logotipo oficial de la firma. el nuevo diseño contaba con letras inclinadas SSR con la inscripción encima, todo esto colocado dentro de un círculo.

logotipo ducati 1935

La segunda Guerra Mundial cambia la historia de Ducati y su logo

Después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda de equipos de radio disminuyó notablemente, y «Ducati», que pasó a la administración pública, comenzó a crear motores y vehículos. En 1949, la empresa comenzó a comercializar motocicletas. En esa ocasión, se optó por poner el nombre de la empresa en el tanque de una motocicleta. El antiguo logotipo “SSR”, que solía estar asociado con la electrónica, era demasiado pequeño y elusivo para los consumidores. Por ello, los diseñadores decidieron crear un nuevo emblema con la palabra “DUCATI” bien visible y haciendo alusión a la cada vez más establecida vertiente MECCANICA de la empresa.

significado logo ducati

Las ventas de motocicletas aumentaron constantemente, por lo que en 1953 la empresa se dividió en 2 sucursales: Ducati Meccanica SpA (el fabricante de motocicletas) y Ducati Elettronica (dedicada a la liberación de componentes para radio). En consecuencia, hubo un nuevo logotipo. La letra “D” de un lado se complementó con una corona de laurel del otro, y juntas formaron un círculo. Dos alas (dirigidas en lados diferentes) y la descripción de Ducati Mechanica Bologna se ubicaron arriba. El emblema se mostró en todas las motocicletas de carreras fabricadas en ese momento.

En 1959, la empresa, siguiendo las tradiciones de otros fabricantes de vehículos, presentó un nuevo diseño para el logo con un llamativo emblema ilustrado en el tanque de la motocicleta. Parecía un águila, símbolo de la libertad. El animal llevaba en sus garras una bandera larga y puntiaguda, en la que estaban representadas las palabras “MOTO DUCATI”.

logotipo de ducati
logo de ducati moto

En 1967, bajo la influencia de los movimientos juveniles, se decidió cambiar el logotipo de la gama de motocicletas. El nuevo emblema, fue creado para el genuino modelo Scrambler. Estaba constituido por un ala en círculo con la inscripción Ducati alojada en el medio.

Los 80′ trajeron un logo más sencillo y elegante

En 1975, la variante clásica del logo de Ducati desapareció. Giorgetto Giugiaro, uno de los diseñadores más populares de esa época (se hizo famoso por la creación de Volkswagen Golf), fue invitado al equipo Ducati para diseñar un nuevo emblema. Así que. creó una imagen de las letras de Ducati en la fuente normal que se hizo con líneas paralelas. Este tipo de logotipo se se utilizó hasta el año 1985.

1975 logo
logo cagiva ducati

En 1985, la empresa fue adquirida por Cagiva. Los nuevos ejecutivos decidieron mantener la producción de la marca Ducati en el mercado, pero cambiaron el estilo de su logotipo para que se pareciera más a Cagiva. Para ello usaron la misma fuente que el diseño original, pero solo agregaron una pequeña imagen de un elefante en la esquina izquierda encima de las letras. Posiblemente, el diseño menos querido por los ducatistas.

En 1998, la empresa fue comprada por un grupo de inversiones estadounidense de Texas Pacific Group. Se presentó un nuevo logo. Esta vez, la inscripción Ducati se creó con la fuente Univers Italiс, la cual ya no volvería a ser cambiada. A la derecha, podemos ver un círculo dividido por una línea en dos partes, la mitad de las cuales se asemeja a una letra mayúscula inclinada «D». Los seguidores y aficionados de la marca lo apodaron “Chicco di caffé” (grano de café).

logotipo

Y por fin… el Logo de Ducati definitivo

En 2008, el estudio de diseño Landor de Milán, presentó un nuevo logo creado en forma de escudo invertido o “gota de agua”, dentro del cual podíamos ver una línea curva y la inscripción arriba. El emblema fue diseñado en colores rojos, que se considera el símbolo de la victoria y la pasión en Italia. Más tarde, las letras y las líneas se volvieron blancas y el fondo se imprimió en rojo.

Si bien el logo ha ido teniendo multitud de diseños y formas diferentes, solo una cosa permaneció desde los inicios: la inscripción siempre contiene el nombre de la empresa y de los fundadores.

ducati logo
logo ducati
ducati logo svg

Versión Ducati Corse del Logo

Finalmente y basándose en este diseño definitivo, se adaptó para la versión Ducati Corse del logo. Se le añadió el color negro en la parte inferior intriduciendo la palabra Corse y la bandera italiana como seña de identidad.

Sin duda, la versión mas desenfada del logotipo actual.

Ducati Corse Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *