Descubre el chaleco airbag de moto, podría salvarte la vida

El airbag para moto ha llegado para quedarse y revolucionar la seguridad vial de las motocicletas. Cuanta mayor información tengamos, y más en materia de seguridad, mejor. Y es que muchas veces solo prestamos atención a la belleza y prestaciones de estas máquinas ( como para no ), y descuidamos puntos importantes como las mejores y mas modernas formas de protegernos al pilotarlas.

Sin duda, estos novedosos chalecos airbag son el futuro a la vez que grandes desconocidos por el momento. Esto no debería ser así, ya que entre otras ventajas, puede absorber hasta el 90% del impacto en caso de accidente.

La chaqueta airbag de moto es el equipamiento definitivo

Para nuestra seguridad sobre la moto utilizamos cascos, chaquetas con protección, botas de moto… y a partir de ahora, debemos incluir un chaleco airbag. Como en cualquier otro elemento de seguridad para la moto, Ducati tiene su propia linea de productos representada por el Ducati Smart Jacket, una chaqueta airbag con las más altas prestaciones del mercado que garantiza la protección del piloto en todo momento.

chaleco airbag moto

¿Qué es el airbag para moto? ¿Cómo funciona?

El chaleco o chaqueta airbag para moto consiste en una bolsa integrada en la prenda que se hincha con CO2 en caso de accidente.  Tras más o menos un minuto, el chaleco o chaqueta con airbag se deshincha hasta volver a su forma original. Gracias a este procedimiento, nuestro cuerpo queda protegido de manera mucho más completa que con las chaquetas con protecciones habituales. El impacto queda casi en su totalidad absorbido por el airbag protegiendo nuestro cuerpo y zonas más vulnerable al tener un accidente en moto. Todo un imprescindible de la seguridad vial.

chaleco airbag
chaqueta airbag moto

Tipos de chaleco airbag para moto del mercado

Hay dos tipos de airbag: el manual y el electrónico. Dependiendo de el que elijas cuentas con unas u otras ventajas pero siempre con la tranquilidad de un óptimo desempeño en su uso sea el que sea.

El manual depende de la caída, ya que un cordón sale de la prenda y se engancha en un lugar seguro de la moto que sepamos que no va a desprenderse fácilmente en caso de colisión, como puede ser el carenado. Como otras opciones tenemos el manillar de la moto o el chasis. Cuando la cuerda detecta cierta tensión, el chaleco automáticamente se hincha. Tranquilos, porque el airbag no se hincha cada dos por tres, realmente mide bien la tensión y la interpreta cuando debe.

El segundo, el electrónico, se hincha solo y tarda en inflarse 0,025 segundos. Muy muy poco. Evidentemente se sirve de diferentes sensores que hacen que el chaleco sepa cuándo activar su función. Hemos de recalcar que el precio, como es lógico, varía bastante de uno a otro. Pero te aseguras que antes de que tu cuerpo toque suelo, la chaqueta o chaleco airbag de moto estará totalmente hinchado y absorberá casi la mayoría del golpe.

El airbag de moto siempre en buen estado

En ambos casos, tras más o menos un minuto, el airbag de moto se deshincha hasta volver a su forma original. Aquí es importante saber si podemos continuar o ver si realmente está todo bien e ir a que nos chequee un profesional.

Si todo va bien y ha sido solo un susto, estaría bien evaluar cómo ha quedado nuestro airbag de motorista. Por muy útil y eficaz que sea esta prenda, debe estar en plenas condiciones para ser efectiva en su propósito.

Si no ha sufrido ningún daño, lo único que tendríamos qué hacer sería sustituir la botella de CO2 y la prenda seguirá funcionando perfectamente. Si está dañada no merece la pena intentarlo, sobre la moto tenemos que estar al 100% seguros de que todo funciona correctamente.

¿De qué me protege el airbag para motorista?

Los tipos de golpes de los que protegen los chalecos airbag para moto son aquellos en los que el motorista “sale disparado” del vehículo con un pequeño vuelo hasta que termina colisionando contra el suelo. Este tipo de golpes son denominados high side.

También del golpe que recibimos cuando perdemos el control de la moto. Cuando esta se inclina, caes y sueles rodar por el asfalto. Se da también en colisiones laterales y traseras. Las chaquetas airbag protegen de estos dos tipos de golpes sin problema, dando un importante refuerzo a nuestro cuerpo a la hora de amortiguar cualquier tipo de impacto.

airbag motorista

Ducati Smart Jacket: el airbag de moto definitivo

El chaleco Ducati Smart Jacket garantiza el máximo nivel de seguridad sobre la motocicleta del mercado. Comparado con los airbag de moto habituales, sus prestaciones son muy superiores gracias a la tecnología y aprendizajes de MotoGP.

El sistema de airbag para moto situado en el interior del chaleco protege la espalda y el pecho, gracias a la bolsa patentada con microfilamentos que, al activarse, permite alcanzar un alto nivel de absorción de impactos en comparación con las normas vigentes. Esto significa tener una protección equivalente a la de 7 protectores de espalda, en una superficie mayor, sin tener que llevar encima el peso y el volumen que estos conllevan.

El chaleco airbag más avanzado de la actualidad

El airbag Ducati nos brinda un chaleco versátil, muy ligero, apto para todo tipo de motociclistas y para todo tipo de uso en carretera, disponible tanto para hombre como para mujer y que se puede llevar encima o debajo de cualquier tipo de chaqueta de moto, sin tener que estar conectado a la motocicleta.

  • La unidad de control está equipada con 7 sensores que controlan y procesan los datos 1.000 veces por segundo. Esto garantiza que el airbag siempre esté preparado para salir en el momento exacto.
  • El algoritmo, controla la activación del airbag en caso de deslizamiento, caída, impacto con un objeto u otro vehículo, o colisión trasera (incluso en caso de impacto con un vehículo parado, como cuando se para en los cruces).
  • La interfaz de usuario consiste en un LED multicolor situado en el pecho. Los colores que se muestran son rojo, amarillo, verde y azul.
  • Su batería dura en torno a las 26 horas y puede ser cargada fácilmente con una toma USB.
  • Gracias a los avances tecnológicos introducidos por Dainese, la bolsa protectora puede doblarse en el pecho, permitiendo que el aire pase y aumentando su ligereza.
  • La prenda es de fácil doblado pudiendose guardar en una bolsa lateral o cualquier mochila sin problemas.
airbag para moto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *