LA NUEVA MULTISTRADA V4 REPRESENTA UNA EVOLUCIÓN SIN PRECEDENTES

Una moto con todo lo necesario para darte una experiencia única de conducción y llevar el concepto Ducati a su máximo exponente. Una facilidad de pilotaje enorme incluso a velocidades muy bajas. La Multistrada V4 es la nueva reina de las carreteras.

multistrada v4 on road-min

INTRUDUCCIÓN AL NUEVO MOTOR V4 GRANTURISMO

MOTOR V4 GRANTURISMO (1)-min

El nuevo V4 GRANTURISMO eleva el rendimiento Multistrada al máximo

Principales datos técnicos del motor V4 GRANTURISMO

Con la máxima tecnología Ducati en su haber, el nuevo motor V4 Granturismo ha sido creado para alcanzar nuevas cotas de rendimiento con un funcionamiento espectacular. De carácter deportivo y aventurero a la par, el nuevo V4 consigue un record sin precedentes: llevar las revisiones por mantenimiento hasta los 60.000 km. Una auténtica delicia.

  • Motor de 4 cilindros en V a 90° con 1158 cc
  • Diámetro por carrera 83 x 53,5 mm
  • Relación de compresión 14:1
  • Potencia máxima 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm
  • Par motor máximo 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm
  • Homologación Euro 5
  • Distribución parte por cadena y parte por engranajes – distribución con doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro.
  • Cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°
  • Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote
  • Engrase por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno
  • Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm)
  • Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down          
  • Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km
  • Desactivación de la bancada de cilindros traseros

LA NUEVA DUCATI MULTISTRADA V4 YA ESTÁ EN PRODUCCIÓN

La nueva Multistrada será la primera motocicleta del mundo con tecnología de radar delantero y trasero

  • Llega la cuarta generación de una de las motos Ducati más exitosas Multistrada V4. Ya se han producido unas 11.000 unidades
  • La moto cuenta con un motor V4 completamente nuevo desarrollado para conseguir una máxima suavidad de funcionamiento y con un sustancial aumento de sus intervalos de mantenimiento
  • La Multistrada V4 es la primera motocicleta del mundo equipada con radar delantero y trasero capaz de proporcionar al usuario un revolucionario sistema de ayuda a la conducción

Borgo Panigale, Bolonia, 6 de octubre de 2020 – Acaba de ponerse en marcha la producción de la Multistrada V4 en la fábrica Ducati. Esta es la primera motocicleta que emplea la tecnología del radar delantero y trasero. Podremos verla por primera vez en su presentación oficial el 4 de noviembre. 

Entre las novedades de esta nueva Multistrada de cuarta generación, Ducati ha desarrollado un nuevo motor V4 ligero y compacto, diseñado para cubrir la parte más “aventurera” sin olvidarse de su uso deportivo y de disfrute.  El completo rediseño ha hecho posible romper el récord de intervalos de mantenimiento para el mundo de las dos ruedas. Todos los detalles de este nuevo motor se darán a conocer el 15 de octubre.

Ducati trae el radar a las motos de serie, confirmando el comunicado que anticipó en 2018 (aquí está el enlace al comunicado de prensa de abril de 2018). La adopción de estos sistemas será pionera en el mundo del motociclismo, alcanzando unos niveles óptimos en confort y asistencia a la conducción principalmente en largos recorridos.

Los radares son sistemas de ayuda avanzada capaces de apoyar y hacer más cómoda la conducción gracias a la capacidad de reconstruir la realidad que rodea a la motocicleta. Desde 2016 Ducati perseguía esta tecnología, cuando la compañía trabajó en colaboración con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán. La experiencia ha confirmado la aplicación de este tipo de tecnología en motocicletas y ha empujado a Ducati a la creación de un paquete completo de asistencia a la conducción utilizando dos radares, que se han desarrollado y producido en estrecha colaboración con Bosch, socio tecnológico de alto nivel, y que ve su primera aplicación en la nueva Multistrada V4.

Cada radar tiene unas dimensiones compactas (70 x 60 x 28 mm, similares a las de una cámara de acción) y se integra a la perfección en la moto, pesando sólo 190 gramos.

El radar situado en la parte frontal del vehículo controla el funcionamiento del ACC (Adaptive Cruise Control: control de crucero adaptativo) que, mediante el control de frenado y aceleración ajusta automáticamente la distancia (regulable en cuatro niveles) de otros vehículos cuando se rueda a velocidades entre 30 y 160 km/h. Este sistema derivado del mundo del automóvil se ha desarrollado según la dinámica y ergonomía de un vehículo de dos ruedas. En particular, la autoridad del sistema en cuanto a deceleración y aceleración se ha limitado para garantizar al piloto que puede mantener un control constante del vehículo en cualquier situación. El sistema permite una conducción más cómoda sobre todos en largos viajes por autopista.

Por otro lado, el radar trasero es capaz de detectar e informar sobre vehículos situados en la llamada zona ciega, es decir, el área no visible ni directamente por el conductor ni a través del espejo retrovisor. El sistema BSD (Blind Spot Detection: detección de la zona ciega) también avisa de la aproximación por detrás de vehículos  a alta velocidad.

Para subrayar el valor técnico-científico del proyecto de investigación realizado conjuntamente por ingenieros e investigadores de Ducati y estudiantes universitarios del Politécnico de Milán, en mayo de 2017 se registró una solicitud de patente relativa a los algoritmos de control de este sistema. En junio de 2017, se publicó un artículo científico en el IV Simposio de Vehículos Inteligentes IEEE celebrado en la Playa Redondo de California.